24 sept 2010





PARQUE DEL RETIRO:

Todo lo que querais saber acerca del retiro, podeis consultarlo en:

El Parque del Retiro es uno de los pulmones verdes de la ciudad, se encuentra en pleno centro, entre las calles de Alcalá, Alfonso XII y Menéndez Pelayo. El origen del parque se remonta al reinado de Felipe II. Con Felipe IV se amplía la superficie del parque como una ampliación de la huerta del monasterio de los Jerónimos y se construye el Palacio del Buen Retiro. Se conserva de este periodo el Casón y el Salón de Reinos, en la actualidad Museo del Ejército fuera del recinto del parque. El parque cuenta con diversas esculturas que lo convierten en un auténtico museo al aire libre, destaca la existencia de un  monumento singular dedicado al Diablo, como es el Ángel Caído de Ricardo Bellver. Es de gran belleza el monumento al general Martínez Campos, obra de Mariano Benlliure. Fue el Conde Duque de Olivares quién creó el Real Sitio llamado del Buen Retiro, para solaz de Felipe IV. A mediados del siglo XVIII se permite la entrada al público en verano y otoño. Los hombres debían entrar descubiertos, vistiendo casaca y bien peinados. No podían llevar ni gorro, ni capa, ni gabán. Tampoco las mujeres podían llevar mantilla o pañuelo. Dentro del parque destacan el Jardín de Vivaces, los Jardines de don Cecilio Rodríguez, la Rosaleda, los Jardines del Arquitecto Herrero Palacios, el Parterre Francés con el conocido Ciprés Calvo o el Estanque Grande. El estanque es el eje del parque y se puede practicar el remo o alquilar una barca. Junto a la puerta de Atocha se encuentra el Observatorio Astronómico. En las inmediaciones del estanque está la estatua ecuestre de Alfonso XII. El Retiro, es el parque de carácter histórico - artístico más importante de la ciudad con una extensión de 120 hectáreas y unos 15.000 árboles, entre ellos castaños de Indias, cerezos, acacias, plátanos, abedules, robles, fresnos y olivos. Entre sus jardines destacan el Parterre Francés, un jardín de estilo versallesco con setos de boj y alibustre y la Rosaleda, con numerosas variedades de rosales dispuestos en círculos concéntricos. El Retiro alberga varias construcciones importantes, habituales en el circuito de exposiciones del Ayuntamiento de Madrid. El Palacio de Cristal fue edificado en el siglo XIX con predominio del cristal. El Palacio de Velázquez se encuentra en las cercanías del Palacio de Cristal, está especializado en exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Ha sido elegido junto al Palacio de Cristal para ser convertido en Centro Nacional de Exposiciones. El tercer recinto dentro del parque es la Casa de Vacas, también utilizado para albergar numerosas exposiciones.





LA PUERTA DE ALCALÁ:


No era una puerta de entrada a la ciudad por la muralla, sino que se se hizo a modo decorativo para celebrar la entrada a la ciudad de Carlos III y fue obra   del arquitecto Francesco Sabatini. Está en la Plaza de la Independencia.Justo    ahí se cruzan las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga.    Está situada a lado de la Puerta de España, que es la entrada principal del Retiro. No sólo recibe su nombe por la calle en la que está, sino que ahí estaba el camino que te llevaba hasta Alcalá de Henares.                                              
- Es de estilo Neoclásico y sigue un poco la costumbre de los arcos de triunfo    de los romanos.
- En la Puerta de Alcalá se ve algún impacto de bala de los franceses que se hicieron durante la Guerra de la Independencia. Se ha dejado para que puedan verse.   

- Dentro del arco central  hay un letrero de piedra en el que pone que Madrid está a 658,6 metros sobre el nivel medio del mediterráneo en Alicante.         



                                            NEPTUNO:

*Para los papás:

 La Fuente de Neptuno ocupa el centro de la plaza de Cánovas del Catillo, en Madrid. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena. La esculpió en mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo), como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado. Cuando fue construída se colocó, mirando en dirección a la Cibeles. Se encontraba a ras del suelo.
Neptuno está en un carruaje hecho de una concha, tirado por dos caballos de mar. El Dios, lleva un tridente en su mano izquierda y una serpiente de mar enroscada en la derecha. También podemos ver delfines nadando alrededor del carruaje.
Es un Dios romano similar al Dios griego Poseidón. Es el Dios de las aguas. Su mujer era Anfítrite. Vivían con sus hijos en un palacio de oro debajo del mar. Neptuno solía clavar su tridente en las piedras para que saliera el agua. Tenía poder sobre las tempestades y todos los dioses marinos estaban bajo su mando. Los delfines representan salvación. Según una leyenda, eran considerados los amigos del hombre y el animal más rápido.

                      SALÓN DEL PRADO:

El Salón del Prado en la época del romanticismo es descrito como un paralelógramo rectángulo de amplia superficie cerca de la Carrera de San Jerónimo y de la calle de Alcalá que se separa del paseo de coches por un antepecho de hierro bronceado. El Salón tenía tres paseos, que venían a ser privativos de las tres clases sociales, así la gente distinguida paseaba por el sitio amplio y despejado cerca de los coches, el pueblo llano paseaba por la arboleda próxima a San Fermín, y por ultimo se reservaba un estrecho espacio limitado por una serie de bancos que daba al paseo de carruajes, lugar llamado París por estar reservado a la más selecta concurrencia. Este espacio fue uno de los puntos de reunión de los madrileños en los reinados de Fernando VII y de Isabel II, zona de paseo que fue abandonada cuando el Salón fue trasformado en jardín, iniciativa llevado a cabo por el alcalde de la capital el marqués de Lerma en 1904, privando así a los madrileños de uno de sus espacios preferidos de diversión y esparcimiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario