10 oct 2010

INTRODUCCIÓN: CONOCIENDO MADRID

   Madrid es la capital de España.

   Es conocida también como La Villa y Corte. Está situada (aproximadamente) en el centro de la Península ibérica, a unos 660 metros de altitud sobre el nivel del mar, siendo una de las capitales más altas de Europa. Madrid se sitúa por tanto en un lugar estratégico, rodeada además de ríos como el Manzanares (de hecho una de las hipótesis sobre el nombre de la ciudad apunta que el nombre original proviene del musulmán y significa algo así como “madre de aguas”).

   Se trata de una de las ciudades más grandes y pobladas de la Unión Europea (sólo por detrás de Berlín y Londres) superando los 3 millones de habitantes.

   Como capital de Estado, Madrid es una de las ciudades con más actividad, albergando además las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, los Ministerios, así como la residencia de los reyes de España, el Palacio de la Zarzuela. Asimismo, es un influyente centro cultural, contando con museos como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.


Bandera de Madrid
   La ciudad nace como asentamiento fortificado hispanomusulmán, conocido en la época como Magerit, pero no fue fundada como ciudad hasta el siglo XI, tras ser conquistada por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. Fue Felipe II en 1561 quien estableció allí su corte y a Madrid como capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación.

 
Escudo de Madrid

   El gentilicio de los habitantes de Madrid es "madrileño" o "matritense". No obstante, históricamente los habitantes de Madrid han sido conocidos también como "gatos". Existen diversas explicaciones sobre el porqué de este nombre:
  • Una primera leyenda señala que fueron las tropas de Alfonso VI las que a finales del siglo XI conquistaron la ciudad trepando por la muralla como si fueran gatos.
  • Otras leyendas señalan, en cambio, que este apelativo nace en la Edad Media a raíz de la fama de los madrileños para trepar murallas y acantilados con las manos desnudas, como si fueran gatos.
  • La última explicación apunta al uso, muy extendido entre los madrileños, de una especie de bolsillos amplios o bolsos en los que se guardaba el dinero y que se llamaban gatos.
   

   * Para los niñ@s: LA LEYENDA DE LOS GATOS
   Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, el rey Alfonso VI conquistó la ciudad de Madrid. Para ello, sus tropas tenían que superar unas enormes murallas que protegían la ciudad. Entonces, las tropas empezaron a escalar por las murallas como si fueran gatos y desde entonces los madrileños son conocidos como "gatos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario